lunes, 9 de enero de 2012

Para que el negocio de un distribuidor funcione dentro de una compañia del Network Marketing

Hay muchas compañias del Network Marketing en la industria del bienestar y la salud natural, unas con buenos productos, otras muy buenos y otras excelentes, esto depende de los sellos de garantía de calidad que tenga cada uno de sus productos y de los testimonios de las personas que ya los están usando.

Para una compañia de multinivel, proveer un buén producto es no es negociable. En mi experiencia desde el 2005 en las compañias de multinivel hay que establecer una diferencia entre sus PRODUCTOS y el NEGOCIO que promueven. El que sus productos sean fantásticos no es suficiente garantia para el éxito del negocio de un nuevo distribuidor.

He conocido compañias de muy buenos productos que se han quedado solamente con esto para promover su negocio. Estas compañias promueven el negocio basandose casi exclusivamente en el exito de lo que hacen sus productos, esto ayuda pero no garantiza el éxito del nuevo empresario que se inicia con grandes espectativas en el negocio multinivel.

Para que el éxito del NEGOCIO multinivel de los distribuidores de una compañia de Mercadeo en Red funcione (en El Salvador y probablemente en otros paises también) se necesitan relacionar varios aspectos, no solo el de un buén producto:
  • Las condiciones de ingreso, compra y despacho de producto deben ser fáciles
  • Los requisitos mensuales para accesar los bonos de red no deben ser muy altos, esto para que los distribuidores puedan mantenerse en el tiempo en el negocio de lo contrario está asegurada la fuga de distribuidores en busqueda de otras compañias
  • Debe tener fuertes incentivos de ingreso económico rápido
  • Los productos que se promueven, la gente los debe aceptar fácilmente
  • Los productos deben ser fáciles de consumir o tomar para la gente, lo contrario requiere mucha capacitación
  • Los productos deben ser de consumo básico en la población, si no está en este rango será dificil de colocar
  • El apoyo al negocio especialmente de sus nuevos distribuidores debe ser fuerte
  • La infraestructura local de la compañia debe ser fuerte y adecuada para la proyección del desarrollo del negocio de sus distribuidores
  • El apoyo para el desarrollo del negocio internacional de los distribuidores es indispensable
  • La interacción con las necesidades de los distribuidores no es negociable
  • Las disposiciones de capacitación debe de estar a la orden del día
  • El adecuado abastecimiento de productos es vital
  • La forma de pago a los distribuidores debe ser por periodos cortos (semanal) no mensual y menos después de 15 días del cierre de ventas
  • Se debe animar, cuidar y fomentar el ánimo y ambiente positivo de los distribidores
Uno de los errores mas comunes que estas compañias cometen es contratar para administrar sus negocios locales o regionales a profesionales con muy buenos curriculums, pero desconocedores del verdadero trabajo multinivel.

Uno de los mas grandes problemas que ellos encuentran es que no van a tratar con empleados que dependen de sus directrices sino con distribuidores a los que no se puede dar órdenes de “jefe” sino convencerlos a hacer el trabajo, ¡menudo problema! y si no sabe como, entonces ahí comienza o continúa el letargo de esa compañia en ese territorio.

La mayoría de ejecutivos de estas compañias no se preocupan por “sudar la camisa” y demostrar que se pueden obtener los rangos de su propia compañia, algunos de ellos tampoco consumen los productos de sus propias compañias ¡bonito ejemplo para sus distribuidores!, esto solo demuestra el nivel de convencimiento con el que hacen su trabajo, es decir de empleados.

El único lenguaje que la gente entiende en el multinivel es que les demuestren con el ejemplo, ¡que se puede!. Esto es como poner a dirijir a un batallón de soldados a un gerente, muy profesional en su área, pero sin rango  y menos  experiencia militar, que sería un requisito básico en este gremio. Pero bueno ese es el problema de ellos, cada uno con el suyo, yo solo hago ver mi experiencia.

Debido a la dificultad de ganar dinero via “network marketing” muchas personas que se afilian a algunas compañias de multinivel compran o promueven la compra de grandes cantidades de productos para subir de rango y ganar mejor después, participar en viajes o incluso accesar a las utilidades anuales de las que algunas compañias disponen.

Esto hace que en algunos casos se creen hasta mafias internas que manejan a su discreción todo esto. Mientras tanto los que se quedan con estos grandes volúmenes de producto se las deben ingeniar para “venderlos”  esto ocasiona grandes problemas al desarrollo de los negocios de los nuevos distribuidores que vienen atras. Por la falta de verdadero apoyo a los negocios de los nuevos distribuidores, estas compañias dependen de lo que sus grupos internos decidan y, como esto representa venta, será dificil hacer algún cambio.

Lo común es encontrarse personas que han ingresado a una empresa de multinivel, que se dedican a “vender” productos, por la muy poca o ninguna oportunidad de capacitarse de las que dispone la compañia en el conocimiento del negocio multinivel, donde no hay necesidad de vender ni un solo producto a nadie para obtener ganancias, basta la recomendación para afiliar y construir una red de mercadeo personal de la cual cada uno obtiene su cheque, que en algunas compañias es semanal y en otras mensual.

La mayoría de estas compañias alquilan locales comerciales pequeños, quizá porque así es la proyección de lo que esperan del desarrollo del negocio de sus distribuidores. En El Salvador solo conozco una compañia que tiene su local propio, un edificio de cinco plantas con toda la tecnología, equipo y mobiliario necesario para el desarrollo en grande del negocio de sus distribuidores, los demás tienen solamente tienditas donde proveen de buenos productos a sus distribuidores.

Las compañias que esperen quedarse en el multinivel a futuro, deben hacer cambios internos grandes, flexibilizarse, actualizarse o resignarse a convertirse en un negocio tradicional donde sus buenos productos se vendan en tiendas, farmacias o supermercados

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